Empadronamiento

Empadronamiento

El padrón municipal es un documento en el que aparecen todas las personas que residen en un municipio determinado, en España es obligatorio inscribirse en él acudiendo al Ayuntamiento que le corresponda y debe renovarse de forma anual.

Si su caso es el de una persona que vive en una ciudad distinta a la de su nacimiento tiene derecho a empadronarse en ella si lo desea, independientemente de su nacionalidad. Con el justificante que recibirá tras su inscripción podrá gozar de algunas ventajas y derechos.

Es importante empadronarse en el lugar en el que se resida de forma habitual, especialmente para las personas extranjeras para que puedan demostrarlo y tengan facilidades a la hora de realizar otros trámites y para otras gestiones como por ejemplo conseguir permisos de trabajo o bien de residencia.

El empadronamiento, aunque en un primer momento quizás no lo parezca, tiene importancia para conseguir una declaración de arraigo y para poder solicitar y beneficiarse de una serie de ayudas sociales y económicas.

¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento?

Nosotros se lo indicaremos sin problema, debe recopilar algunos documentos, rellenar el formulario correspondiente, entregar un documento que le identifique, además de otro que certifique que está residiendo en ese lugar, como podría ser un contrato de alquiler de una vivienda. Una misma persona no puede estar empadronada en dos municipios al mismo tiempo.

Para solicitar el certificado de empadronamiento deberá acudir al ayuntamiento de su ciudad y rellenar la hoja de inscripción y entregarla. Junto a ella se le pedirán unos documentos que den validez al empadronamiento que va a solicitar.

¿Qué documentos necesitaré para solicitar el empadronamiento?

  • El documento de identificación previamente obtenido:
    • El NIF para extranjeros provenientes de la Unión Europea
    • Para países distintos, necesitará el pasaporte o la tarjeta de residencia.
  • Si tiene hijos menores también necesitará el libro de familia.
  • En el caso de divorcio también será necesaria una copia de la resolución judicial del divorcio en la que se establezca la custodia del menor.
  • Fotocopia del documento que testifique la vivienda actual:
    • Facturas de la luz, gas o agua.
    • Contrato de arrendamiento.
    • Escrituras de la vivienda.
    • Recibo del IBI

En el caso de que en esa vivienda ya estén empadronadas otras personas, se deberá incluir una autorización de esa persona ya inscrita junto con una copia de su DNI.

¿Por qué es necesario empadronarse?

Es indispensable el volante de empadronamiento en extranjeros para poder acceder y solicitar los siguientes documentos:

  • Solicitar o renovar un documento de identidad o pasaporte.
  • Renovar el carné de conducir.
  • Solicitar plaza escolar para los menores.
  • Acceder a ayudas por desempleo o todo tipo de ayudas sociales.

Si desea más información sobre esta gestión, lo que debe hacer para empadronarse en un lugar y sobre los beneficios que podrá tener, no dude en contactar con nuestro equipo de abogados expertos.

Nuestros abogados en Valencia le ofrecerán una atención seria y personalizada, contacte con nosotros y resolveremos todas sus dudas relacionadas con el empadronamiento o con cualquier otra cuestión en materia de extranjería.

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