Obtener la nacionalidad española por matrimonio

Para muchos extranjeros que vienen a España, una de las formas más simples de obtener la nacionalidad española es si contraen matrimonio con un español. No obstante, no se trata de un tema baladí. No es cuestión de contraer matrimonio por el simple hecho de obtener la nacionalidad. Pero sí que debe saberse que, en el caso de conocer a un español o española y llegar al matrimonio, nos ahorrará tiempo para la obtención de la nacionalidad.

Pero como hemos dicho, el matrimonio no debe contraerse por simple conveniencia, y los funcionarios de turno vigilarán de cerca que esto no sea así. En nuestro Código Civil, existen varias formas de optar a la nacionalidad española.

La que aquí nos interesa es la que establece que la nacionalidad se adquiere por residencia de un año y por concesión del Ministerio de Justicia al que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

Además, el precepto en cuestión no exige que el matrimonio y la residencia sean contemporáneos, pues, como dice más adelante en su redacción, el viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho, también podrán solicitar la adquisición de la nacionalidad por concesión.

La principal ventaja se centra en el tema del tiempo, ya de que otra manera, la residencia requerida en España es mucho mayor y se demora en el tiempo.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española por matrimonio?

La nacionalidad española mediante matrimonio no es otorgada de forma automática a cada persona que ha contraído matrimonio con una persona española. Para ello, tendrán que cumplir una serie de requisitos y cumplimentar unos documentos totalmente necesarios para obtener la nacionalidad española.

Requisitos nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad española es necesario cumplir unos requisitos fundamentales. Es un proceso similar para obtener la nacionalidad española por residencia. Sin embargo, aquí cambiarán los plazos para obtenerla.

Para obtener la nacionalidad española mediante matrimonio solo hará falta haber residido en España durante un año mientras que por residencia sería entre 2 o 10 años.

Resumiendo, estos serían los requisitos a cumplir para obtener la residencia en España por matrimonio:

  • Que su residencia legal de forma continuada sea en España. Esto debe haberse dado antes de la solicitud de la residencia.
  • Un año de convivencia con su pareja en España.

El año de residencia se contaría a partir del primer día de la obtención del permiso de residencia en España. Aunque hayas estado casado/a con un ciudadano español durante mucho más tiempo, se tendrá en cuenta el periodo de convivencia de al menos un año en España.

Documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española

Para solicitar la nacionalidad española necesitarás entregar los siguientes documentos que serán revisados por el Ministerio de Justicia y conseguir el DNI que te autorice la nacionalidad española:

  • En el caso de que no seas hispanohablante, deberás de realizar los examenes CCSE y DELE
  • Tener la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
  • Pasaporte
  • Certificado de nacimiento del solicitante y del cónyuge
  • Documentos que contengan antecedentes penales
  • Ambos estar empadronados en el ayuntamiento
  • Certificado del matrimonio en España. No contará si se trata una pareja de hecho o una pareja divorciada.
  • Poder sustentarse con 800€ mensuales.
  • DNI del cónyuge que sea ciudadano español.

El plazo de concesión suele ser de aproximadamente dos años aunque puede en la gran mayoria de casos puede ser de varios meses.

En cualquiera caso, es esencial siempre contactar con un buen abogado experto en extranjería. Ellos sabrán qué trámites deben seguirse, cuáles son las formas de demostrar que el matrimonio es completamente voluntario y sin ningún interés para únicamente obtener la nacionalidad, y que así no se pongan trabas a la hora de que el juez conceda el matrimonio. Visite nuestro despacho de abogados en Valencia, le estamos esperando.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE