La crisis de los Refugiados

Según las cifras oficiales que vamos conociendo, los Estados europeos han acogido hasta ahora un número de refugiados muy alejado del que figuraba reflejado en los compromisos adquiridos por los diferentes países hace ya varios meses.
Dichas cifras representan un poco más del 4 del total de sirios, afganos, iraquíes y eritreos que la Unión Europea se comprometió a acoger.
Dicho de otro modo, se trata de un poco más del 3 de los más de 200.000 que están por llegar, incluyendo en este porcentaje, todos aquellos que no quiso asumir Hungría.

La concatenación de documentos suscritos, que produce la sustitución en poco tiempo de unos por otros, sumado a los titubeos de ciertos países, y al acuerdo firmado con Turquía, enmarañan esta tragedia en un mar de números mientras los huidos de Siria, Irak o Afganistán continúan llegando por miles.

 En teoría, Europa tiene previsto reubicar antes de septiembre del próximo año a 160.000 de estas personas llegadas a territorio comunitario, fundamentalmente a Grecia e Italia.
De momento, dentro de que nadie está cumpliendo de manera ejemplar con sus compromisos, los países más activos en materia de acogida están siendo: Francia, Finlandia y Portugal.

 No obstante, parece que poco a poco España está avanzando, llegando a situarse muy cerca de la media de estos países. En el caso de España, el procedimiento a seguir conlleva la notificación al Gobierno de las identidades de todas las personas que vayan a llegar, y una vez que las fuerzas de Seguridad han rastreado su pasado, si no existe ningún elemento sospechoso, son aceptados para viajar. Pero,

  • ¿es lo mismo hablar de reasentamiento? No. 

Cuando hablamos de reasentamiento, nos estamos refiriendo a la acogida de refugiados desde países situados fuera de la Unión Europea, tales como Jordania, Líbano, o Turquía, a los que también han llegado escapando de la guerra.
Sin embargo, y siempre según las cifras oficiales, hasta el mes de mayo, únicamente 6.321 personas se habían beneficiado de esta práctica, cuando en el acuerdo adoptado en julio del año pasado, se hablaba de 22.504.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE