Matrimonios de extranjeros y españoles

Matrimonios de extranjeros y españoles

En la actualidad es frecuente que haya parejas que decidan contraer matrimonio y que uno de los miembros de la pareja sea extranjero y el otro español. Puede ocurrir que estos matrimonios sean entre extranjeros que residen en España o entre un español y una persona extranjera, existen varias posibilidades.

Este tipo de matrimonios son los matrimonios mixtos y deben tramitarse de una forma diferente a los matrimonios más tradicionales entre una pareja española, en estos casos antes de celebrar el enlace es necesario reunir y presentar una serie de documentos.

Lo que se pretende es comprobar que no se trata de un matrimonio de conveniencia para conseguir la nacionalidad, sino que sea un matrimonio real.

Si lo desea nuestros abogados pueden encargarse de estos trámites previos al matrimonio y tramitar así el expediente correspondiente. Entre los documentos que se le solicitarán para ello se encuentran una declaración jurada respecto al estado civil, dos testigos o el certificado de nacimiento actualizado.

En el caso de que uno de los miembros de la pareja esté divorciado habría que presentar el certificado del matrimonio anterior junto a la correspondiente sentencia de divorcio.

Nuestros abogados comprobarán que tiene todo lo necesario para presentarlo y poder iniciar así el procedimiento legal para que pueda contraer matrimonio. El cónyuge que sea extranjero se convertirá desde el momento de la boda en familiar de un ciudadano comunitario por lo que tendrá derecho a residencia.

Requisitos y trámite

El requisito principal para tener una boda mixta entre un extranjero y un español, es que ambos tengan 18 años, la edad mínima para contraer matrimonio en España. Además, se deberán tener en cuenta otros datos importantes como:

  • No mantener ningún vínculo matrimonial anterior, ambos deberán de estar divorciados, con la nulidad matrimonial y para ello también se solicitarán los documentos pertinentes para asegurar tal situación.
  • En el caso de que uno de los dos sea viudo, se requerirá el certificado de defunción que lo testifique.
  • Que no exista ningún tipo de parentesco entre los dos, al menos que sea hasta de tercer grado.
  • Que no haya ninguna pena en cuestión de homicidio de cónyuge

Algunos de los documentos más importantes a cumplimentar son:

  • DNI y tarjeta de residencia
  • Certificado de nacimiento de ambos
  • En el caso de que decidan casarse por la iglesia, será necesario el certificado del bautismo.
  • Certificado del consulado del pais de origen del extranjero

Otro supuesto puede ser el de dos ciudadanos extranjeros que quieran contraer matrimonio en España para lo cual es necesario cumplir unas determinadas condiciones legales y aportar la documentación que se pida, como por ejemplo el certificado de nacimiento.

Puede haber varios supuestos, si necesita ayuda lo único que tiene que hacer es contactar con nuestro despacho de Valencia y estudiaremos su caso para aportarle soluciones reales y que pueda contraer matrimonio como cualquier ciudadano español.

Nacionalidad española por matrimonio

Aquellos extranjeros que tengan un matrimonio con españoles adquirirán la nacionalidad española después de permanecer durante un año en España con residencia legal. Esta residencia debe ser continuada y anterior a la solicitud de la nacionalidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE